keilacordero

Just another WordPress.com site

ÉTNIA PIAROA DE VENEZUELA 11/10/2011

Filed under: Espanol — keilacordero @ 8:32 pm

 

El PIAROA Se autodenominan Aruwá o dueños de la selva y están ubicados en el Estado Amazonas, en la selva tropical de la región Orinoco-Ventuari. La lengua Piaroa es independiente y son cazadores, recolectores y agricultores.

La influencia de las misiones protestantes es perjudicial, agravada por la crisis demográfica y médico-sanitaria que sufre esta población.  (Así es como la gente no cristiana nos ve, desde un punto de vista externo. Keila Cordero)

Este artículo lo puedes encontrar en: http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/1er_trimestre02/indigenas.html


Después de la muerte, las almas de los shamanes de’áruwa viajan, por encima de las montañas, hacia el lugar de los vientos. Allí, inhalan yopo y cantan. Su garganta se convierte en flauta y conserva los cantos. Del aliento les mana un jaguar, de los ojos, avispas. Las almas de los hombres comunes regresan a su lugar originario. Allí, hermanos y hermanas tienen relaciones incestuosas sin progenitura.
Los de’áruwa hablan una lengua que pertenece a la familia sáliva, aunque con gran influencia de términos arahuacos y caribes. En esa lengua, se llama de’áruwa a todos los seres vivientes que saben cómo vivir donde viven y hacerlo a gusto. Ellos se llaman De’áruwa porque saben nacer, vivir y morir en la selva. Son los “señores de la selva”.

Habitan en las cuencas de los ríos Puruname, Sipapo, Autana, Cuao, Guayapo, Samariapo, Cataniapo, Paria, Parguaza, el Alto Suapure, la cuenca inferior del Ventuari, el valle del Manapiare, cerca de Puerto Ayacucho, y el margen colombiano del Orinoco.

Los poblados de’áruwa están formados por varias casas comunales o churuatas. Aunque rudimentaria en apariencia, la churuata es una síntesis de perfección y funcionalidad. Tiene forma de cúpula rebajada, y el techo termina en una punta cónica. El interior de la casa es una penumbra tibia, iluminada apenas por la luz de las antorchas. Su estructura es una compleja red de postes, vigas y ligamentos, que se rige por la ley de los anillos concéntricos.

La vida diaria de los de’áruwa gira alrededor de los conucos. Durante las lluvias, cultivan plátanos, batatas, caña, piña, algodón, y sobre todo yuca amarga — su principal producto agrícola. Cazan durante la sequía, usando cerbatanas con las que lanzan dardos envenenados con curare.

Los de’áruwa comen monos, cachicamos, chigüires y lapas, además de algunos reptiles, como la baba y el caimán, y una gran variedad de peces y pájaros. Pero se someten a una serie de restricciones alimenticias, y evitan la cacería del báquiro, su animal sagrado, y de piezas grandes, como el venado.

Recolectan frutas, insectos y serpientes. La recolección se lleva a cabo en expediciones donde participan, hombres, mujeres y niños. Al regreso de la faena, todo lo encontrado se distribuye equitativamente entre las familias que habitan la casa comunal.

La cestería es una práctica utilitaria para los de’áruwa. Fabrican catumares, mapires, sebucanes y guapas.

Este artículo lo puedes encontrar en: http://www.orinoco.org/apg/lopeopleindiv.asp?lang=es&people=dearuwa

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.